El apicultor que manifestó ser víctima de represalias al formar parte del grupo indígena que no está de acuerdo con el uso de semillas transgénicas de soya de la empresa Monsanto, sin embargo, no quiere acusar a nadie de la muerte de sus dos apiarios, hasta no tener las pruebas.
“Ya poner la demanda para que se investigue en el ministerio público para quien resulte responsable. Vamos por la vía legal, no queremos culpar a nadie hasta tener las pruebas”.
El apicultor sostiene que en la localidad de Ich Ek, municipio de Hopelchén, donde reside, solamente él ha sido atacado de esta forma.
Mencionó que ya se tomaron unas muestras para que puedan dar con lo que mató a las abejas y poder establecer al responsable de esto, todo por la vía legal.
“Se mandaron unas muestras en Chiapas, y se mandaron muestras aquí en Campeche, para ver qué es lo que está matando a las abejas y lo que ocasiona todo esto. Ya pusimos la demanda para que se investigue en el ministerio público para quien resulte responsable. Vamos por la vía legal, no queremos culpar a nadie hasta tener las pruebas”.
SEGUIRÁN LA DENUNCIA
El delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Pedro Armentia López, apoyó al apicultor Jorge Pech Martín en su denuncia por los atentados en su contra para que haya una investigación de por medio y la delegación de la CDI le ofrece todo el apoyo jurídico necesario para que se resuelva el atentado.
Armentia dijo que este tipo de actos no deben ennegrecer la vía de la Consulta indígena, ya que no se sabe de dónde vino el ataque.
Informó que la delegación a su cargo, ofrecerá el apoyo jurídico para reforzar las investigaciones pertinentes en torno al caso del apicultor, para ver si esto se trata de una vendetta por formar parte del grupo indígena que no está de acuerdo con el uso de semillas transgénicas de soya.
Además que el productor es hermano de una de las dirigentes de la organización más dedicada a luchar por los derechos indígenas en cuanto a este tema.
MONSANTO SEÑALADA
Cabe recordar que hace un par de días un Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas documentó que Monsanto y otras empresas, son de las empresas que más violentan los derechos humanos y a quienes intentan defenderlos.
De la misma forma, grupos de apicultores y agricultores de Hopelchén informaron ser víctimas de grupos de personas que los amedrentan por estar en contra de la siembra de soya transgénica. Asimismo, mencionan que estas personas pudieran ser parte de Monsanto.
La CDI mencionó que este tipo de actos no deben ennegrecer la vía de la Consulta indígena, ya que no se sabe de dónde vino el ataque.