Rusia advirtió el lunes a Estados Unidos que tratará a cualquier avión de la coalición que esté en su área de operaciones como un objetivo potencial, escalando las tensiones en Siria después que una nave estadounidense derribara un jet del Ejército local.
La situación en el campo empeoró el domingo debido al ataque del avión estadounidense y a que Irán lanzó misiles contra objetivos de Estado Islámico en el este del país, la primera vez que ambos países llevan adelante acciones de ese tipo en Siria.
Rusia, que al igual que Irán es un importante aliado del presidente Bashar al-Assad, lanzó una advertencia a Estados Unidos tras el ataque al jet sirio, al decir que cualquier avión que vuele al oeste del Río Éufrates será considerado como un objetivo militar, aunque no aclaró si derribará alguna nave que ingrese a ese espacio aéreo.
Estados Unidos dijo el domingo que el hecho ocurrió después que el caza sirio lanzara bombas contra las fuerzas rebeldes respaldadas por Washington. En tanto, Damasco señaló que su avión fue derribado mientras llevaba adelante una misión contra militantes de EI.
El Ministro de Defensa de Rusia respondió el lunes suspendiendo la cooperación que busca evitar incidentes aéreos sobre Siria, donde la fuerza área de Moscú realiza bombardeos en respaldo a la campaña de Assad contra los rebeldes y EI.