El salario promedio de los trabajadores asegurados en el Seguro Social en el país cayó 0.9 por ciento en términos reales en abril, para ubicarse en 330.10 pesos, revelaron datos de Inegi y de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Sólo en 12 de las 32 entidades federativas, los salarios mostraron una evolución positiva.
De los 20 estados con descensos en los salarios reales, los que registraron los más pronunciados fueron Campeche, Tabasco, Chiapas, Ciudad de México, Veracruz y Guerrero.
El efecto del encarecimiento de la gasolina se nota ya en la evolución salarial, debido a que desde principios de año se registran decrecimientos.
En enero, el salario medio de cotización del IMSS cayó 0.63 por ciento, en comparación al mismo mes del 2016; mientras que en febrero y marzo el decremento fue de 0.53 y 0.84 por ciento, respectivamente.
Los contrastes Este descenso se nota sobre todo en sectores como la construcción, la industria eléctrica y suministro de agua potable. En tanto que los incrementos de mayor magnitud se registraron en la agricultura, ganadería, comercio e industria eléctrica.
Por tamaño de empresa, las organizaciones de mayor tamaño (las de 501 a 1,000 trabajadores, y las de más de mil), evidenciaron descensos en el salario real de los asegurados, según la Conasami.
Mientras que el salario real evolucionó favorablemente sólo en los establecimientos de un trabajador asegurado, en promedio, donde el crecimiento fue de 0.8 por ciento.
"El salario se contrae como resultado del problema inflacionario que vive el país, y uno de los factores que influye es el precio de los combustibles", señaló Jesús Valdés, académico de la Universidad Iberoamericana.