Destacó que este cultivo no solo genera ingresos importantes para la economía de los productores, sino también en los empleos, ya que se requieren 100 jornales por hectárea, aunque subrayó que es indispensable el proceso de industrialización para obtener mayores ingresos.
Explicó que la Entidad tiene un estimado de producción de 25 mil toneladas, Quintana Roo mil 200 y Yucatán cuatro mil. Sin embargo en nuestro vecino Estado ya no tiene para una mayor superficie para cultivar chile habanero.
Agregó que ante este panorama, el Estado tiene todo el potencial para incrementar los volúmenes de producción, aunque enfatizó que es indispensable que se pase a la transformación de la materia prima, ya que ello genera mayores ingresos.
La entidad tendrá la primera empresa en México que procesará el aceite del picante y a la fecha trabaja con 120 productores.
PROCESADORA
Los productores y empresarios campechanos expusieron que, con apoyo de la SDR, constituyeron la empresa Oleorresinas y Derivados de Chile Habanero, S.A. de C.V., que encabezan José Medellín Marín y José Fernando Palomo Martínez.
La empresa procesará chile habanero -Capsicum chinense-, para producir oleorresina de excelente calidad, e introducirla al mercado internacional, concretamente a las industrias de productos de protección personal, recubrimientos marinos, cables y alimentos a gran escala.
Esto permitirá la consolidación económica, conceptual y física de la nueva empresa, como el mejor logro de su capacidad de producción e impacto comercial, aprovechando la producción de chile en la entidad, y su ubicación estratégica para el acopio, extracción y distribución. Esta será la primera empresa en México que procesará el aceite del picante, y a la fecha trabaja con 120 productores de habanero, por lo que “ahora se busca detonar un proyecto de extracción de oleorresina, y se realizan pruebas a diferentes variedades de la fruta, para determinar su nivel de picor de acuerdo con la escala de Scoville.
TIPOS DE CHILE
En Campeche se cultivan al menos ocho variedades de chiles, de los cuales cinco son criollos y el resto silvestre, siendo el habanero el de mayor importancia en la Península de Yucatán, informó el investigador del Colegio de Postgraduados, Campus Campeche, Crescencio de la Cruz Castillo Aguilar.
Precisó que el chile representa un recurso local de mucha tradición y lleva riesgo de perderse, debido a factores como la destrucción de su hábitat, unido directamente a la desaparición de las selvas donde se originó, así como el robo de los recursos genéticos.
El chile representa un recurso local de mucha tradición y lleva riesgo de perderse, debido a factores como la destrucción de su hábitat.