A las 15: 10 horas una nueva explosión se registró en la refinería "Antonio Dovalí Jaime", en Salina Cruz, Oaxaca, por la acumulación de gases en uno de los ductos, lo que causó que se reavivara el incendio que ayer se había registrado por una ignición de combustible y aceite acumulada por la inundación que se reportó el martes pasado tras la tormenta 'Calvin'.
Una enorme columna de humo se vislumbro a varios kilómetros de distancia generando caos entre los habitantes del municipio porteño.
Pemex reportó que trasladaron a las instalaciones de la refinería equipo especializado de otras refinerías, además de elementos de cuerpos de bomberos de otras entidades para apoyar en el control del siniestro.
<blockquote class="twitter-video" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Incendio en refinería de Salina Cruz, Oaxaca. Ya fue evacuado personal de PEMEX. Video vía: <a href="https://t.co/eoEq4VKXqI">pic.twitter.com/eoEq4VKXqI</a></p>— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) <a href="https://twitter.com/CarlosLoret/status/875001052839464960">14 de junio de 2017</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Anoche Antonio González Anaya, director de Pemex señaló que el fuego estaba controlado, más no sofocado y reiteró la responsabilidad de Pemex en el incidente. Esta contingencia cobró la vida de un bombero de Petróleos Mexicanos y nueve más intoxicados, quienes ya fueron dados de alta.
González Anaya también precisó junto con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat que el humo generado por la detonación no causaría daños a la ecología ni a la vida humana, al puntualizar que se realizarían labores de mitigación ante cualquier afectación. Sin embargo, habitantes de varias colonias se mantienen desde la tarde de ayer en cinco refugios temporales.
El Instituto de Ciencias Forenses, de Oaxaca, confirmó que en la necropsia realizada a Martín Alberto Balderas, bombero fallecido señala que éste murió a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico causado por una fuerte onda de choque.