A este llamado se unió el gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, a través de redes sociales, donde aseguró que este día es un ejemplo de voluntad, nobleza y respaldo.
Peña Hernández indicó que cada 60 días se puede realizar una donación y la sangre perdida se regenera. De cada extracción se puede obtener plasma, plaquetas y un paquete globular para atender diversos padecimientos.
“El donador altruista no miente durante el cuestionario de viabilidad y compatibilidad, lo que reduce el riesgo de complicaciones y posibles infecciones”.
Informó que en Campeche se captan 14 mil unidades de sangre al año y el CETS se encarga de distribuir los hemocomponentes certificados a todos los hospitales del Estado. Asimismo se cuenta con la Red de Puestos de Sangrado en los hospitales de la Secretaría de Salud, en Champotón, Carmen, Escárcega, Candelaria, Hopelchén y Calkiní, lo que beneficia a los ciudadanos para que no se trasladen a donar hasta esta Capital.
Ser donador altruista beneficia a la persona, ya que conocerá su estado de salud por medio de una revisión médica completa y estudios de laboratorio para conocer sus niveles sanguíneos y determinar enfermedades como Hepatitis y VIH.
El CETS recibe donadores de sangre todos los días, incluyendo sábados, domingos y festivos, con horario de 07:00 a 18:00 horas.
Para ser donador es necesario pesar más de 50 kilogramos, tener de 18 a 65 años de edad, acudir con seis horas de ayuno, estar sano, no estar desvelado, presentar credencial oficial con fotografía, no presentar infecciones respiratorias o dermatológicas en la zona donde se extrae la sangre, no padecer enfermedades de transmisión sexual o estar en riesgo de las mismas, no haberse vacunado en el último mes, no consumir drogas o medicamentos, no tener caries, no estar embarazada o lactando y dejar transcurrir un año desde el último tatuaje o piercing.