Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 septiembre, 2024

Regiones

Piden fomentar la cultura de donación altruista de sangre

En México, cada cuatro segundos alguna persona necesita una transfusión de sangre de forma urgente, indicó Virginia Peña Hernández, directora del Centro Estatal de la Difusión Sanguínea, quien hizo un llamado a toda la población para que done de manera altruista y ayude a salvar vidas, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre.

A este llamado se unió el gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, a través de redes sociales, donde aseguró que este día es un ejemplo de voluntad, nobleza y respaldo.

Peña Hernández indicó que cada 60 días se puede realizar una donación y la sangre perdida se regenera. De cada extracción se puede obtener plasma, plaquetas y un paquete globular para atender diversos padecimientos.

“El donador altruista no miente durante el cuestionario de viabilidad y compatibilidad, lo que reduce el riesgo de complicaciones y posibles infecciones”.

Informó que en Campeche se captan 14 mil unidades de sangre al año y el CETS se encarga de distribuir los hemocomponentes certificados a todos los hospitales del Estado. Asimismo se cuenta con la Red de Puestos de Sangrado en los hospitales de la Secretaría de Salud, en Champotón, Carmen, Escárcega, Candelaria, Hopelchén y Calkiní, lo que beneficia a los ciudadanos para que no se trasladen a donar hasta esta Capital.

Ser donador altruista beneficia a la persona, ya que conocerá su estado de salud por medio de una revisión médica completa y estudios de laboratorio para conocer sus niveles sanguíneos y determinar enfermedades como Hepatitis y VIH.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El CETS recibe donadores de sangre todos los días, incluyendo sábados, domingos y festivos, con horario de 07:00 a 18:00 horas.

Para ser donador es necesario pesar más de 50 kilogramos, tener de 18 a 65 años de edad, acudir con seis horas de ayuno, estar sano, no estar desvelado, presentar credencial oficial con fotografía, no presentar infecciones respiratorias o dermatológicas en la zona donde se extrae la sangre, no padecer enfermedades de transmisión sexual o estar en riesgo de las mismas, no haberse vacunado en el último mes, no consumir drogas o medicamentos, no tener caries, no estar embarazada o lactando y dejar transcurrir un año desde el último tatuaje o piercing.

Te puede interesar

Advertisement