Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 noviembre, 2024

Regiones

Guatemaltecos pedirán asilo en Campeche

Los guatemaltecos asentados en Candelaria luego de ser desplazados de Laguna Larga solicitarían asilo en México si el gobierno de su país no cumple sus demandas, pues temen ejecuciones masivas por parte del Ejército Nacional para luego culpar a la mara salvatrucha.

El 20 de junio sostendrán una reunión con autoridades de Guatemala para negociar su reubicación, pero advirtieron que si no es al mismo lugar, pedirán refugio en México, ante el temor de una ejecución.

De la misma forma, la CNDH ha pedido el apoyo para los 399 guatemaltecos desplazados, apoyo de tipo humanitario ante brotes de enfermedades, pues entre los asentados se encuentran mujeres embarazadas y menores de edad.  

Y es que los guatemaltecos no desean reubicarse a otro lugar por ningún motivo pues tienen miedo de que el gobierno los “desaparezca y culpen a los mara salvatruchas” mencionaron.

URGE ATENCIÓN MÉDICA

Hace un par de días, se llevó un operativo de atención médica y sicológica a las familias asentadas en territorio campechano.

María de Jesús Huerta Merino, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, de Escárcega, mencionó que a través de las áreas de epidemiología, brigadas móviles y de vectores, así como de personal médico y de enfermería del Centro de Salud de Escárcega, se ofrecieron nueve consultas sicológicas y 67 del área médica. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo se atendieron ocho casos de infecciones de las vías respiratorias superiores, dos de gastritis, tres de gastroenteritis, dos de infecciones de las vías urinarias, tres de gonartrosis, uno de varicela, seis de dermatitis bacteriana, 11 de colitis amebiana y uno de disentería amebiana. 

Entregaron 200 cajas de medicamentos a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) por parte de la Secretaría de Salud, la instalación de una brigada médica para la atención de los refugiados durante su permanencia en la franja limítrofe, y el traslado de los pacientes en ambulancia al hospital más cercano en caso de ser requerido.


La CNDH ha pedido el apoyo para los 399 guatemaltecos desplazados, apoyo de tipo humanitario ante brotes de enfermedades.

LLEVAN DOS SEMANAS

Las 160 familias desplazadas hace exactamente 15 días viven en condiciones extremas: sin cocina para preparar alimentos, no hay letrinas, duermen al ras del suelo y muchas veces consumen agua sin clorar o tratar.
En el lugar continúa presente personal del Grupo Beta, que realiza labores de auxilio a migrantes, y funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes vigilan y controlan el acceso a territorio mexicano.

Mientras tanto, la tensión creció entre los habitantes de la comunidad El Sacrificio, donde otras 600 personas correrían la misma suerte, debido al desalojo masivo que el gobierno de Guatemala está llevando a cabo en la Reserva de la Biósfera Maya.

Por su parte, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas mencionó que el gobierno estatal es respetuoso de la ley “En este tema quien lleva los acuerdos es el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Cancillería Mexicana con el gobierno guatemalteco”.

Además, dijo que es respetuoso de los derechos humanos internacionales, por eso junto con la delegación estatal de la Cruz Roja y la Secretaría de Salud Estatal se les está brindando asistencia humanitaria en materia de alimentación y medicamentos.

Advertisement. Scroll to continue reading.


Tienen miedo de que el gobierno los “desaparezca y culpen a los mara salvatruchas” mencionaron.

Te puede interesar

Advertisement