El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reveló que la deuda de los municipios se incrementó 107.1 por ciento en términos reales en la última década, al pasar de 14 mil 914.2 millones de pesos al primer trimestre de 2007, a 46 mil 490.0 millones en el mismo periodo de 2017.
En ese contexto, el organismo refirió que entre los municipios más endeudados destacan Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato; Benito Juárez, Quintana Roo; Mexicali, Baja California, y Zapopan, Jalisco.
También, Tonalá, Jalisco; Nuevo Laredo, Tamaulipas; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Solidaridad, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; Guadalupe, Nuevo León; Ensenada, Baja California, y Ecatepec de Morelos, México, entre otros.
En un comunicado, el CEFP apuntó que el saldo de la deuda municipal como porcentaje del total de las obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único se ha mantenido constante a lo largo de los últimos 10 años, oscilando entre 9.2 y 8.2 por ciento para el primer trimestre de 2007 y 2017, respectivamente.
En el estudio “Obligaciones Financieras de los Municipios de México al Primer Trimestre de 2017”, el CEFP destacó que el crecimiento del saldo total de la deuda subnacional de 2007 a 2017 fue similar al de la deuda municipal, al mantener relativamente constante el porcentaje de ésta última en el periodo de interés.
La tasa real de crecimiento del total de las obligaciones financieras de entidades federativas y municipios del primer trimestre de 2007 al primer trimestre de este año fue de 132.9 por ciento, al ir de 162 mil 685.6 millones de pesos a 570 mil 299.3 millones.
Entre otros datos, explicó que los municipios con una alta participación de la banca múltiple o de desarrollo en su deuda son Oaxaca, con ciento por ciento; San Luis Potosí, con 99%; Guerrero y Chihuahua, con 97 por ciento; Campeche, con 91%, y Tabasco, con 89%.
En tanto, entre aquellos que presentan una alta composición de la banca de desarrollo figuran los municipios de Colima, con ciento por ciento; Chiapas, con 99%; Coahuila, con 94%, y Durango, con 93%, por citar algunas cifras del estudio.