Debido a la Depresión Tropical 3-E en el Océano Pacífico se prevén tormentas intensas en el sur y el sureste de México.
Para las próximas horas se pronostican tormentas intensas en zonas de Tabasco, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y el suroeste de Campeche; tormentas muy fuertes en sitios de Yucatán, Michoacán y Guerrero, y tormentas fuertes en regiones de Hidalgo, Colima, Jalisco, Quintana Roo, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Estado de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Debido a la #DepresiónTropical 3-E en el #Pacífico se prevén tormentas intensas en el sur y el sureste de #México https://t.co/wtaXsubdgb pic.twitter.com/GsTUBeuS20
— Conagua (@conagua_mx) 12 de junio de 2017
El NHC y el SMN establecieron zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Boca de Pijijiapan, Chiapas, hasta Punta Maldonado, Guerrero.
Para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras o torbellinos.
Las condiciones mencionadas se deben a un frente frío de corta duración localizado en el noroeste de México, a canales de baja presión en el occidente, el oriente y el centro del país, y a la Depresión Tropical 3-E que se desarrolló esta tarde en el Océano Pacífico.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el ciclón tropical se ubicó aproximadamente a 145 kilómetros (km) al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas superiores a 75 km/h y desplazamiento con dirección al norte a una velocidad de 15 km/h.
Debido al sistema, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami, Florida, Estados Unidos de América, en coordinación con el SMN, mantienen zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Boca de Pijijiapan, Chiapas, hasta Punta Maldonado, Guerrero.
Pronóstico para mañana
Se prevé que los sistemas antes mencionados ocasionarán mañana, lunes, tormentas intensas en sitios de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz; tormentas muy fuertes en zonas de Michoacán y Guerrero; tormentas fuertes en regiones de Jalisco, Colima, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Campeche; chubascos en Nayarit, Hidalgo y Yucatán, y lluvias dispersas en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, Durango y Quintana Roo.
Dichas precipitaciones podrán ser con actividad eléctrica, truenos y granizo.
En Baja California, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Península de Yucatán se prevén rachas de viento mayores a 60 km/h con posibles trombas, tolvaneras o torbellinos.