El presidente Enrique Peña Nieto encabezó esta tarde una reunión con los integrantes de su gabinete de seguridad, a quienes instruyó a reforzar su presencia para inhibir el actuar de la delincuencia organizada.
De acuerdo con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien también asistió al encuentro en Los Pinos, el mandatario reiteró el llamado para combatir a los grupos que se dedican al robo de combustible, los llamados huachicoleros, poniendo énfasis en inhibir la oferta y la demanda.
"Es un tema que hemos anticipado que tomará tiempo, hoy tenemos en la tarde otra reunión como la tenemos semanalmente, para revisar el tema y seguiremos reforzando las dos líneas que hemos puesto sobre la mesa: el control de la oferta y el control de la demanda y por la vía del control de la demanda trabajando con la PGR para poder realizar unas acciones puntuales", detalló en breve entrevista.
Agregó, que las acciones contra estos grupos son en 25 estados del país donde se ha detectado su operación, aunque de forma puntual en cuatro de ellos: Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato.
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">.<a href="https://twitter.com/EPN">@EPN</a> pide poner mayor énfasis en combate a huachicoleros: <a href="https://twitter.com/JoseAMeadeK">@JoseAMeadeK</a> <a href="https://t.co/Mh8AwbM3O5">pic.twitter.com/Mh8AwbM3O5</a></p>— Periódico Excélsior (@Excelsior) <a href="https://twitter.com/Excelsior/status/874386814567448576">12 de junio de 2017</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
En cuanto al endurecimiento de leyes para combatir este delito, el funcionario confió en que pronto pueda haber consenso entre los distintos partidos políticos para que se pueda debatir en el Senado la minuta que aprobó la Cámara de Diputados respecto al endurecimiento de penas por el robo de hidrocarburos.
La Secretaría de Hacienda estima en más de 20 mil millones de pesos el daño a las finanzas públicas por la ordena de ductos de combustible.