Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma
Andrés Manuel López Obrador sepultó por completo la posibilidad de entablar una alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano de cara a las elecciones presidenciales de 2018.
En cambio, Morena aprobó la propuesta presentada por el propio tabasqueño de ir en coalición con el Partido del Trabajo (PT).
Ayer, durante el Congreso Nacional de ese partido se planteó la alianza con el PT y se aprobó con 366 votos a favor y 141 en contra.
En su intervención, el dos veces candidato a la Presidencia acusó a la dirigencia del sol azteca de corrupta y de ser cómplice del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Recriminó, además, la negativa del PRD a declinar por Delfina Gómez en las pasadas elecciones del Estado de México.
"Un partido (PRD) conformado por dirigentes y gobiernos corruptos, que compra votos, que reparte migajas, que trafica con la pobreza de la gente, que sólo es movido por el interés personal de sus dirigentes y que no lucha sinceramente por la transformación de México, no puede ser considerado un partido de izquierda.
"Por congruencia, es mi punto de vista, no podemos marchar juntos con esos partidos, me refiero al PRI, PAN, PRD, Verde, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza".
A tres meses de que inicie el proceso electoral 2017-2018, López Obrador llamó a su militancia a fortalecer el trabajo territorial, sobre todo en los estados del norte del País.
El ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México también convocó a que el próximo 9 de julio se celebre un nuevo Congreso Nacional de Morena con la finalidad de definir el proceso de selección de candidaturas para los gobiernos estatales y municipales.