Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 noviembre, 2024

Regiones

Ven discreción en las licencias para refugiados

César Martínez
Agencia Reforma

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) hace valoraciones subjetivas y excesivamente discrecionales al resolver las solicitudes que recibe, plantea una investigación académica.

El Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, junto con la Clínica Jurídica para Refugiados Alaide Foppa y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, de Chiapas, analizaron 45 resoluciones que la Comar emitió ente 2012 y 2016, las cuales involucraron a 94 personas.

Con dicho análisis llegaron a siete hipótesis que se exponen en el informe preliminar "La interpretación y aplicación del derecho internacional y nacional de los refugiados en México", presentado ante representantes de la propia Comar, así como de la Agencia de la ONU para los Refugiados, investigadores y otras organizaciones civiles.

"No es raro encontrar resoluciones en donde la Comar reconoce, en primer lugar, que las personas sufrieron o están en riesgo de sufrir daños a su integridad o violaciones a sus derechos.

"Pero, en segundo lugar, concluye que éstos no son suficientemente gravosos", explicó Felipe Sánchez, coordinador del informe, en referencia a la primera hipótesis.

Otro hallazgo fue que no existe una lógica jurídica en cómo decide la Comar dar o no el refugio, además de que advierten una falta de lógica en algunas resoluciones y la "mecanización" del proceso, buscando cumplir requerimientos legales sin analizar a fondo los casos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

"Se advierte la existencia de un sesgo que genera discriminación por razones de edad y/o género", indica la cuarta hipótesis.

Sobre este punto, Felipe Sánchez detalló que ninguno de los 13 hombres adultos que llegaron solos a México obtuvieron la condición de refugiados, mientras que la situación fue otra cuando llegaban en familia.

QUÉ
Como residentes temporales o como refugiados, cada vez más venezolanos llegan a México huyendo de la precariedad que priva actualmente en su país.

CÓMO
El Gobierno mexicano está reconociendo como refugiados a prácticamente todos los venezolanos que le solicitan asilo y toda clase de ayuda.
 

Te puede interesar

Advertisement