Hay alrededor de 35 carpas, y existe falta de alimentos, medicamentos y se podría presentar una crisis humanitaria, además de enfermedades por la falta de higiene.
Juan Antonio Renedo Dorantes presidente del organismo en el estado, dijo que en breve estaría enviado personal de apoyo con la finalidad de garantizar que no se vulneren los derechos humanos de las personas en esa situación, sobre todo de los niños y niñas.
Al momento ya se contó con la visita de una comitiva del Gobierno mexicano y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) quienes ya sabían que los pobladores arribarían a Candelaria y se está tomando nota de su situación y bajo qué argumentos fueron desalojados. De igual forma la Comisión Nacional de Derechos Humanos estará trabajando en el caso y evitar se siga vulnerando la integridad de los guatemaltecos.
Estando cerca del territorio campechano, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CODHECAM), indicó que se encuentra recabando información para enviar brigadas el día de mañana viernes y brindar ayuda, ya que no han pasado la frontera guatemalteca por la existencia de un cerco de autoridades.