Los productores ganaderos tuvieron serios problemas durante la temporada de sequías que provocará que el ganado bajara de peso, de inmediato la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), a través de las instrucciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se dio a la tarea de brindar apoyo al sector ganadero.
El director de Especies Mayores de la dependencia, Adib Olvera Yabur indicó que el objetivo primordial que se tiene bien marcado, es no dejar abandonados a los productores.
“Se trata de ayudar a los ganaderos a afrontar el impacto de la sequía en sus animales, que no pierdan peso, o por falta de agua y alimento verde. Por eso se les entregaron 270 toneladas de alimento balanceado, 700 toneladas de bagazo de caña mezcladas con melaza y 25 toneladas de sales minerales”.
Otros apoyos son los que benefician a los animales con productos de nutrición y se vigila que se encuentren en buenas condiciones de salud, por lo que en la SDR las puertas están abiertas para cuando los productores soliciten apoyos.
Olvera Yabur destacó que entre los proyectos que se tienen en marcha este año, en Desarrollo Rural, es el incremento a la productividad del hato bovino, Palizada, Escárcega y Carmen. Ya han sido palpadas para determinar su capacidad reproductiva y 800 vacas inseminadas.