Los precios para los consumidores en México alcanzaron una tasa interanual de 6.16% en mayo, su mayor nivel desde abril de 2009, informó este jueves el INEGI.
El alza en los precios obedeció al aumento que registraron los productos energéticos y de frutas y verdura, así como productos agropecuarios durante los últimos 12 meses.
Sólo en mayo, el índice general de precios al consumidor cayó 0.12% mientras que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, subió 0.28%.
Los genéricos que incidieron a la baja sobre la inflación general de mayo fueron el limón y la electricidad, por la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de la temporada cálida. Hacia el alza, incidieron los precios del jitomate, el aguacate y chiles frescos.
Los mexicanos no habían visto una inflación tan alta desde abril de 2009, cuando en plena crisis financiera se ubicó en 6.17%. México ha tenido un importante aumento en los precios desde el inicio del año como consecuencia de la volatilidad en algunos productos agropecuarios, el aumento en los precios de las gasolinas y la debilidad del peso frente al dólar, que encarece los productos de importación o los que tienen componentes de otros países.
Así, la inflación ha superado durante cinco meses consecutivos el objetivo del Banco de México (Banxico) de 3%, con un margen hacia arriba o hacia debajo de 1%.