Las más de 700 personas fueron visitados el pasado fin de semana por elementos de la Policía Federal, del Ejército mexicano, del Instituto Nacional de Migración y la representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), Paola Bolognesi, a fin de conocer sus planteamientos y gestionar la ayuda internacional.
Representantes del Gobierno de Guatemala y de la Comisión de Derechos Humanos de ese país, como Israel Flores Segum, Mauricio Galeano Aldana y Erik Ariel Flores Morales, les ofrecieron albergue para ser atendidos, pero no aceptaron, pues consideraron que es una trampa. Decidieron quedarse a acampar en la línea divisoria. Les ofrecieron que la próxima semana les presentarán otra propuesta.
FUERON DESALOJADOS DE GUATEMALA
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) de Guatemala indicó que después de intentar practicar un desalojo en el área protegida Laguna Larga comprobaron que las 73 familias que habitaban el área habían huido y en este momento están en la frontera con México.
Explicaron que proceden de la comunidad de San Andrés en Laguna Larga, Municipio de La Libertad en Petén, Guatemala y fueron desplazados de manera forzada de sus tierras tras el anuncio de un desalojo masivo y la movilización de más de mil efectivos de la Policía y el ejército de Guatemala. Por temor huyeron hacia la frontera con México, a 7 kilómetros del ejido El Desengaño.
NO COMPETE A GOBIERNO
El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, mencionó que su administración está al tanto de esa situación, sin embargo, que no tienen facultad o ingerencia alguna. Mencionó que ese tema lo están llevando las autoridades migratorias.
“Es un desalojo que hubo en Guatemala, la gente que tiene presencia ahí es en territorio guatemalteco, es un tema que están llevando las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), nosotros como estado no tenemos ninguna facultad para ello… quien lleva el trabajo es la Cancillería Guatemalteca, la cancillería del gobierno de la república y trabajando fuerte con el INM”.
CRISIS HUMANITARIA
Catorce organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, entre ellos Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género (Guatemala-México); Red de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TdTT) entre otros, reportaron que se encuentran principalmente niños, niñas, mujeres y adultos mayores, quienes se encuentran en una situación de emergencia humanitaria, tras haber recorrido en plena época de lluvias varios kilómetros de selva para llegar al poblado más próximo ubicado ya en lado mexicano.
“Se reporta una situación de crisis médico-humanitaria, con niños y niñas que presentan enfermedades gastrointestinales y cutáneas, alojados en 35 carpas en mal estado y sin suficientes alimentos y medicinas”.
Se reporta una situación de crisis médico-humanitaria, con niños y niñas que presentan enfermedades gastrointestinales y cutáneas.