Tras las elecciones del domingo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Coahuila pasó a la historia al haber dado por terminado el cómputo de casillas con su nivel más bajo del que se tiene registro en el País en los últimos 17 años.
El cierre se dio con el 72 por ciento contabilizado, cuando el priista Miguel Ángel Riquelme aventajaba con 1.5 puntos porcentuales de los votos al panista Guillermo Anaya. El 72 por ciento de ese cómputo queda muy lejos del 95 por ciento que promedian los más recientes comicios estatales.
Los antecedentes de otras elecciones estatales donde dejaron de contarse porcentajes significativos de actas fueron en Tlaxcala y Chihuahua en 2016, con 17 y 14 por ciento, respectivamente.
El argumento del Instituto Electoral de Coahuila es que los paquetes tenían irregularidades.
Miden fuerzas PAN y PRI Y luego de contender en la elección del pasado domingo 4 de junio, ayer, el PRI y el frente integrado por candidatos de la Oposición en Coahuila midieron fuerzas en las calles del centro de esta ciudad con movilizaciones masivas convocadas a la misma hora.
En movilizaciones que no se veían en Coahuila desde hace más de 30 años, la manifestación en defensa del voto convocada por los candidatos del PAN, Guillermo Anaya; Morena, Armando Guadiana, y el independiente Javier Guerrero sumó a miles y miles de coahuilenses que marcharon desde el Ateneo Fuente por el Bulevar Carranza en un río de gente. El PAN estatal aseguró que fueron 60 mil manifestantes, mientras que Protección Civil estimó 50 mil.
Acepta IEEM recuento en casillas El recuento de votos en el Estado de México, va.
El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, confirmó que habrá apertura de paquetes electorales, pero aclaró que será en casillas específicas.
"Ésa es la instrucción para nuestros consejos distritales: que no regateemos ningún recuento porque a todos nos conviene que haya certeza.
Las sesiones de cómputo distritales comenzarán hoy a las 8:00 horas y deberán concluir a más tardar a la medianoche del sábado. El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, exigió anoche al IEEM un recuento del 100 por ciento de las casillas y advirtió que su partido no reconocerá un resultado surgido de un fraude electoral.