La Cámara Nacional de las Industrias Pesquera Acuícolas (Conainpesca) en Campeche, se encuentra conformada por 170 unidades obsoletas, lo que genera un peligro para los tripulantes.
“Las vedas que se aplican desde hace 23 años a la flota camaronera, no han dado buenos resultados al país, menos al Estado de Campeche, ya que solo han afectado severamente a la pesca de altura y deben ser analizadas con seriedad”, afirmó Francisco Márquez Zapata.
MILLONARIOS GASTOS
El sector camaronero requiere para salir a la mar por cada embarcación por lo menos invertir para toda la temporada luego de las vedas, de un millón y medio de pesos, de lo contrario no pueden realizar su temporada de captura.
Por lo cual, se estima un total de 45 millones de pesos, lo cual se requiere para poder rescatar el 80 por ciento de las embarcaciones que deben ser reparadas en su totalidad, y sin apoyo económico se lleva el riesgo de que la pesca de altura muera.
Márquez Zapata afirmó que ahora les afectan más las vedas, aunado a los altos costos del combustible, ya que consumen hasta 30 mil litros de diésel por temporada, y el mantenimiento.
Situación por la cual podría reducir el número de embarcaciones que se harían a la mar, por no poder sostenerlos los gastos, ante la crítica situación financiera de los armadores.
“La producción que esperan obtener al inicio de la nueva temporada, no tienen idea, por la incertidumbre que se vive, y que durante la temporada pasada alcanzaron dos mil toneladas en Tampico y tres mil en Campeche”.