Diana Baptista
Agencia Reforma
Los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar al Cardenal Norberto Rivera por encubrir a 15 sacerdotes pederastas.
Athié explicó, en conferencia de prensa en diciembre del año pasado, que Rivera admitió haber enviado al Vaticano los expedientes de 15 sacerdotes que cometieron pederastia en México.
Según declaró públicamente, los casos fueron sancionados en la Santa Sede, sin mención de haber presentado la información ante autoridades ministeriales.
"Él dice que abrió un expediente de investigación, que Roma encontró elementos y que el Papa sentenció. (…) No hizo en paralelo ninguna acción para notificar a las autoridades mexicanas", abundó Athié en entrevista afuera de PGR.
“Quiénes son las víctimas, dónde están y cuál es su situación actual es información que también se desconoce”, destacó.
Momento perfecto
El martes, Rivera tiene que presentar su renuncia para su jubilación, por lo que los ex sacerdotes consideraron que es el momento para que la PGR actúe en favor de las víctimas de pederastia.
"El delito de encubrimiento complicitario de la pederastia es un delito grave. Estamos llevando a equiparar el delito de encubrimiento con el delito de abuso", añadió.
La denuncia también estuvo firmada por el diputado federal Rafael Hernández, así como por víctimas de Marcial Maciel.
"Él dice que abrió un expediente de investigación, que Roma encontró elementos y que el Papa sentenció. (…) No hizo en paralelo ninguna acción para notificar a las autoridades mexicanas"