CAMPECHE, CAMP. Campeche se mantiene en 2026 como la entidad con menor número de desapariciones en la región sureste, con 89 reportes en total; sin embargo, dentro de esa cifra emerge un dato que cambia la lectura: en varios municipios, las mujeres concentran todos los casos registrados, marcando una tendencia que no pasa desapercibida.
Javier Jesús Quintero Arvea, titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, señaló que en lo que va del año al menos 68 han sido ubicadas con vida. En todo el estado hay al menos 46 mujeres desaparecidas y 43 hombres; 21 personas continúan sin ser localizadas. Con estas cifras, Campeche se posiciona por debajo de Quintana Roo (141 reportes) y Tabasco (109), y por encima de Yucatán (10), dentro de una región que acumula 349 casos.
Tan solo Campeche concentra 45 reportes de desaparecidos, 24 mujeres y 21 hombres, Carmen 18 casos siendo 10 hombres y 8 mujeres; Champotón 8 con 6 hombres y 2 mujeres, Escárcega con 6 siendo 4 hombres y 2 mujeres, Candelaria 4 reportes todos mujeres, Calkiní 3 mujeres, Calakmul 2 mujeres, Hecelchakán 1 hombre, Hopelchén 1 hombre y Palizada un reporte de una mujer.
Mientras tanto, Campeche mantiene 21 personas no localizadas, una cifra menor frente a sus vecinos, pero que sigue activa dentro de las labores de búsqueda. Ante esto, la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado ha ampliado su estrategia más allá del territorio estatal, bajo la premisa de que quienes desaparecen pueden encontrarse en otras partes del país.
Como parte de estas acciones, se ha establecido una colaboración con empresas de transporte para colocar boletines en terminales de autobuses de primera y segunda clase. Aquí personal de la Comisión aborda las unidades para entregar directamente las fichas a los pasajeros que llegan a la ciudad, exhortándolos a reportar cualquier información al 911 o al número 981-107-0778.
Esta estrategia se enmarca en un esfuerzo nacional, ya que las 32 comisiones de búsqueda del país, junto con las fiscalías, están obligadas a compartir y replicar los boletines en todas las entidades, así como a difundirlos a través de empresas privadas, ampliando el alcance de las alertas.
Así, aunque Campeche se coloca como el estado con menos desapariciones en el sureste en 2026, los datos revelan matices, una problemática que persiste con 21 personas aún no localizadas y una tendencia que apunta, en varios municipios, a que las mujeres son quienes concentran los casos.

