CDMX— Exfuncionarios de Pemex y Luz y Fuerza del Centro reciben hasta un millón 107 mil pesos mensuales; el gobierno revela que 7 mil 11 millones de pesos al mes se destinan solo a estas pensiones de élite. La Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno dio a conocer la lista de pensiones millonarias que reciben exservidores públicos de diversas instituciones, y el resultado es escandaloso: En Pemex se encuentra la pensión más alta del país.
Se trata de Carlos Arturo Sánchez Magaña, quien fue Coordinador de Asesores en Pemex Logística entre 1979 y 2016, recibe 1 millón 107 mil 361 pesos mensuales. Le siguen otros tres exdirectivos de Pemex con pensiones superiores a los 970 mil pesos al mes: Salvador Quero García (987 mil 978 pesos), Jorge Ernesto Moreno Tovar (976 mil 512 pesos) y Jorge Luis Talamantes Montoya (972 mil 626 pesos).
Con la nueva ley ya aprobada en el Senado, se espera que estos montos sean recortados de inmediato para cumplir con el tope constitucional y generar ahorros significativos al erario público.
La titular de la Secretaría de Anticorrupción, Raquel Buenrostro, reveló cifras impactantes:
– 15 extrabajadores de Pemex ganan más de 340 mil pesos mensuales.
– 8 perciben entre 320 mil y 339 mil pesos.
– 115 reciben entre 300 mil y 320 mil pesos.
– 133 obtienen entre 280 mil y 300 mil pesos mensuales.
Buenrostro destacó que, en promedio, los pensionados de Pemex reciben 39 veces más que el promedio nacional de las pensiones.
Además, durante el sexenio pasado, 618 exfuncionarios de Pemex tenían una pensión superior al sueldo del director general de la empresa.
Luz y Fuerza del Centro también concentra pensiones exorbitantes. Tras su extinción en 2009 durante el gobierno de Felipe Calderón, 13 mil 490 jubilados reciben en conjunto 21 mil 461 millones de pesos al año. Entre ellos destacan nueve exdirectivos con pensiones que van de 919 mil a 1 millón 77 mil pesos mensuales.
El caso más emblemático es el de Jorge Evodio Chapa de la Torre, quien recibe 1 millón 77 mil 533 pesos netos al mes (más de lo que percibe la presidenta Claudia Sheinbaum), además de haber cobrado más de 8 millones de pesos por liquidación.
Cabe destacar que, la Secretaría Anticorrupción informó que estas pensiones doradas provienen principalmente de Pemex, Luz y Fuerza del Centro, CFE, Banobras, Bancomext, Banrural y Nafin, y representan un gasto mensual de 7 mil 11 millones de pesos, es decir, más de 85 mil millones de pesos al año.

