Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 febrero, 2026

Claudia Sheinbaum

nacional

“QUIZÁ NO TENÍAMOS A ESTA PRESIDENTA”

CDMX. La actriz y productora mexicana Salma Hayek Pinault expresó su entusiasmo por el nuevo paquete de incentivos fiscales y apoyos anunciados por el gobierno federal para la industria cinematográfica, destacando que estos estímulos colocan a México en una posición competitiva frente a otros países y contrastando la situación actual con las dificultades enfrentadas en administraciones anteriores.

Durante su intervención en el evento Presentación de Incentivos para la Industria Cinematográfica, realizado en Palacio Nacional y encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Hayek recordó las barreras que impedían filmar en México hace algunos años.

“Cuando quise venir a hacer mi película en México no podía conseguir el dinero: Me lo daban si me iba a cualquier otra parte, menos México. ¿Cómo se le hace una carta de amor a México si se filma en Australia o en la República Dominicana, o en Colombia o en las Islas Canarias?”, expresó la nominada al Oscar.

La actriz atribuyó esas limitaciones a la ausencia de incentivos similares a los que ofrecían otros países, pese a los esfuerzos de la comunidad cinematográfica por años. “Claro, es porque todos estos países tenían estos incentivos que nosotros no teníamos, y que esta comunidad ha intentado varias veces a través de los años de conseguir. […] Ya teníamos toda la data por años, pero quizá lo que no teníamos era a esta presidenta”, afirmó Hayek, en un reconocimiento directo a la mandataria.

Salma Hayek también resaltó el papel clave de la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, en la promoción de estos apoyos, así como la colaboración de gobernadoras estatales, a quienes describió como aliadas fundamentales. “Dos gobernadoras, dos mujeres. Nuestra gobernadora de Veracruz siempre preguntó: ‘¿En qué ayudamos?’.

[…] Y la otra, nuestra gobernadora de Quintana Roo; me empezaron a aconsejar otras cosas, con todas estas personas maravillosas, ¡todas mujeres!”, comentó. El anuncio del gobierno incluye un crédito fiscal de hasta el 30% del ISR sobre el gasto realizado en territorio nacional (con tope de 40 millones de pesos por proyecto), condicionado a que al menos el 70% de la proveeduría sea nacional.

Te puede interesar

Advertisement