CDMX. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó un Plan Integral de Apoyo al Cine Nacional que incluye un nuevo incentivo fiscal de hasta el 30 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR) para proyectos cinematográficos y audiovisuales realizados en territorio mexicano.
La medida, coordinada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), busca impulsar la producción local, generar empleo y garantizar que las filmaciones internacionales contraten talento y proveeduría nacional.
Desde Palacio Nacional, la mandataria enfatizó que el objetivo es evitar que las producciones extranjeras “lleguen con todo y se vayan”, promoviendo en cambio el desarrollo del talento mexicano en todos los oficios cinematográficos.
“Que garanticemos que realmente una producción internacional no llega con todo y se va, sino que aquí se desarrolla todo este talento que tenemos en México”, destacó Sheinbaum.
El incentivo, que se publicará mañana lunes 16 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), consiste en un crédito fiscal equivalente a hasta el 30 por ciento del gasto realizado en el país, con un tope máximo de 40 millones de pesos por proyecto o proceso. Para acceder al beneficio, los proyectos deberán contar con al menos el 70 por ciento de proveeduría nacional.

