Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 febrero, 2026

Pemex

nacional

Ignora Pemex a Pymes; paga a grandes empresas

CDMX. Mientras gigantes como Halliburton y Grupo Carso, de Carlos Slim, COTEMAR reportan mejoras significativas en el cobro de adeudos pendientes con Petróleos Mexicanos (Pemex), las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector energético viven una realidad distinta: Pagos retrasados de meses o años, plazos incumplidos y percepción de trato preferencial hacia compañías con mayor poder de gestión política.

El director de Finanzas de Grupo Carso, Arturo Espínola García, informó que la empresa ha recibido casi la totalidad de los pagos pendientes por contratos anteriores y espera liquidar el remanente en los próximos días.

De igual forma, Eric Carre, vicepresidente ejecutivo y director financiero de Halliburton, señaló en una llamada con inversionistas que “la situación en México parece estar mejorando”, aunque reconoció algunos matices en la recaudación.

En contraste, el presidente del Clúster de Energía y Gran Industria del Sur de Tamaulipas (Cegistam), César Reyes Ramírez de Alba, denunció que Pemex mantiene una deuda aproximada de 10 mil millones de pesos con proveedores de la región, sin respuestas claras ni avances concretos.

Situaciones similares se reportan en Campeche y Tabasco, donde las Pymes aseguran haber sido las más afectadas por los desfases históricos en los pagos.El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, reconoció el problema el pasado 4 de febrero y afirmó que existe una estrategia de pagos priorizando precisamente a las pequeñas empresas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Te puede interesar

nacional

Advertisement