Síguenos

¿Qué estás buscando?

7 febrero, 2026

SLIM

nacional

MACAVIL SERIA EL NUEVO CAMPO PETROLERO DE SLIM

CDMX Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó un contrato mixto para el desarrollo del yacimiento terrestre Macavil, ubicado en el sur de México, a una empresa controlada por el empresario Carlos Slim, según confirmaron tres fuentes con conocimiento directo del asunto.

El contrato, se enmarca en el nuevo modelo de “asociación mixta” impulsado por Pemex, donde la empresa estatal mantiene al menos el 40 por ciento de participación.

Macavil se suma a los cinco contratos similares adjudicados a mediados de diciembre de 2025, aunque el interés de grandes jugadores internacionales ha sido limitado: de los 11 previstos para el año pasado, solo se han concretado unos pocos.

Las reservas probadas del yacimiento incluyen 7 millones de barriles de condensado y 73 mil millones de pies cúbicos (bcf ) de gas natural, con reservas posibles de 34 millones de barriles de condensado y 409 bcf de gas.

El objetivo del proyecto es producir un total de 27.5 millones de barriles de petróleo y 393 bcf de gas para 2045, según un documento interno del proyecto consultado por Reuters. El plan estratégico de Pemex proyecta una producción máxima de 14 mil barriles diarios en 2028.

Pemex y el portavoz de Carlos Slim no respondieron a solicitudes de comentario sobre el nombre exacto de la empresa adjudicataria ni el valor del contrato.

INCURSIÓN EN EL SECTOR ENERGÉTICO

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esta adjudicación representa la más reciente incursión del multimillonario en el sector petrolero y gasífero mexicano, donde ha tejido alianzas estratégicas con Pemex en los últimos años:

– En septiembre de 2025, Grupo Carso acordó financiar la perforación de hasta 32 pozos en el campo Ixachi (el yacimiento de gas más importante del país).

– A través de Talos México (filial de Talos Energy), empresas de Slim participan junto con Pemex y Harbour Energy en el campo offshore Zama.

– En 2024, Carso firmó un acuerdo para reactivar el proyecto de gas de aguas profundas Lakach (dos veces abandonado por altos costos), aunque en octubre anunció una revisión de viabilidad.

– A mediados de enero de 2026, Carso adquirió una filial de Lukoil para tomar control total de los yacimientos Ichalkil y Pokoch.

Slim, una de las personas más ricas del mundo, ha mantenido relaciones comerciales fluidas con gobiernos mexicanos de distintas ideologías, posicionándose como un actor clave en el rescate y desarrollo de activos de Pemex, empresa altamente endeudada.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement