CAMPECHE, CAMP. Mientras las familias campechanas sacan los abrigos y cubrebocas para enfrentar el descenso térmico que se encuentra azotando al estado desde las 10 de la mañana de este jueves, en los patios y azoteas la historia es otra. Con el termómetro a la baja, los dueños de mascotas también temblarán, pero en una celda o con una costosa multa de hasta 35 mil pesos si se atreven a exponerlos al frío extremo.
No se trata de un simple exhorto. Alexandro Brown, fiscal especializado en Delitos contra Animales, recalcó que, mantener a perros o gatos expuestos a las bajas temperaturas, lluvias y vientos del “Norte” sin el resguardo adecuado está tipificado como maltrato animal.
Las consecuencias para quienes omitan los cuidados básicos son severas, los responsables podrían terminaron con penas que van de los 6 meses hasta los 5 años de prisión, así como sanciones económicas que superan los 30 mil pesos.
Aunque hasta el momento en el estado no hay personas detenidas por estos casos, en el municipio de Carmen, la indignación ciudadana se encendió al reportarse un perro amarrado en plena banqueta bajo el temporal. Pero el Centro Bienestar Animal entró en acción y optó por el “exhorto” en lugar del castigo.

