CAMPECHE, CAMP. La papelería que definió el futuro del Poder Judicial en las urnas ha dejado de estar resguardada para convertirse en el papel que educará a la próxima generación de mexicanos. No se trata de una trituración común; es la entrega de 19 toneladas de historia electoral que serán licuadas y refundidas para dar vida a los nuevos libros de texto gratuitos.
Omar Valle Flores, Vocal Ejecutivo de la 01 Junta Distrital del INE en Campeche, reiteró que, lo que apenas hace unos meses eran boletas resguardadas por el Ejército y la Marina, hoy son pacas de celulosa listas para ser recicladas. Este cargamento recabado entre los distritos 01 y 02 de la entidad ya fue entregado a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG).
Por otra parte, reveló que se requirió supervisión estricta para asegurar que cada voto, cartel y lista nominal fuera embolsado y triturado, garantizando que el destino final de la voluntad ciudadana sea útil y no un desperdicio en algún vertedero.
En un camión, el grueso del tonelaje lo compuso boletas utilizadas en la pasada elección extraordinaria del Poder Judicial, votos y boletas sobrantes que nunca llegaron a las manos del ciudadano; listas nominales previamente pasadas por las cuchillas para proteger los datos personales y sobres y carteles que adornaron las casillas.
“Es un gran beneficio para la niñez de nuestro país que estos papeles se conviertan en libros”, señaló Valle Flores.

