CDMX. – En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, presentó los resultados del año pasado y los planes para los próximos años.
Lo más novedoso y que llamó la atención es que Pemex ya no solo habla de petróleo y gasolina: Está empezando a trabajar en energías más limpias y en cuidar el medio ambiente, pero siempre manteniendo el control mexicano y pensando en el beneficio de la gente.
Uno de los proyectos más prometedores se concentra precisamente en Campeche, donde las plataformas petroleras podrían convertirse en generadores de energía eólica marina. Ahí hay un potencial enorme: Más de 2 mil 500 gigawatts al año de electricidad limpia, suficiente para iluminar ciudades enteras, y los estudios de viabilidad ya están concluidos.
La idea es clara: Pemex quiere seguir siendo fuerte con el petróleo, pero también prepararse para el futuro con energías que contaminen menos. Por eso lanzó varios proyectos que llaman “el Pemex del futuro”.
Algunos ejemplos sencillos: Extraer litio (el mineral clave para baterías de celulares y autos eléctricos) de las aguas saladas que salen junto con el petróleo, en campos del sur del país, empezando en 2026 con una planta pequeña para probar cómo hacerlo.

