Síguenos

¿Qué estás buscando?

4 febrero, 2026

Claudia Sheinbaum

nacional

Serenidad frente a la vieja política

CDMX – Ante la confrontación que se registró en el estado de Campeche entre legisladores y la gobernadora Layda Sansores, a quien acusan de presunta persecución política, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la “serenidad y paciencia”.

Durante la “Mañanera del Pueblo”, respondió con una frase sencilla pero cargada de significado a la pregunta sobre la posible reactivación del fuero constitucional en el Congreso de Campeche: “A todos en Campeche serenidad y paciencia, paz y amor, a todos”.

Con esas palabras no solo evitó caer en la confrontación estéril, sino que recordó el espíritu profundo de la Cuarta Transformación: La construcción de un país sin privilegios, sin impunidad disfrazada de protección legal, pero también sin revanchismos ni persecuciones políticas.

El fuero, esa figura que durante décadas blindó a legisladores y funcionarios de cualquier investigación, fue eliminado en Campeche hace diez años precisamente porque representaba uno de los últimos vestigios del viejo régimen: La idea de que quien ejerce un cargo público está por encima de la ley.

Su posible regreso ahora, en medio de denuncias de carpetas de investigación y acusaciones cruzadas, no es un debate jurídico inocente. Es un síntoma claro de que ciertos sectores políticos, al sentirse acorralados por la rendición de cuentas que ha impuesto la 4T, buscan recuperar mecanismos de impunidad que creían superados.

Te puede interesar

Advertisement