Un total de 450 hamacas se elaboran al interior del Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, como parte del Programa de Industria Penitenciaria, impulsado por la Secretaría de Gobierno, a través del Sistema Penitenciario.
Estas piezas son confeccionadas por 30 personas privadas de la libertad, quienes participan de manera activa en este esquema productivo orientado a la reinserción social.
Para la elaboración de las hamacas se utilizan 12 tubos de hilo, insumo que es adquirido por la Secretaría de Bienestar, lo que permite que esta actividad represente una fuente de ingreso económico para las personas participantes. Dichos recursos son destinados al sustento de sus familias, al pago de la reparación del daño o a cubrir necesidades personales al interior del centro penitenciario.
Cabe destacar que, si bien actualmente participan 30 personas privadas de la libertad en este proyecto, la Secretaría de Gobierno, a través del Sistema Penitenciario, tiene registro de que alrededor de 250 personas cuentan con conocimientos en el tejido de hamacas. En este sentido, se trabaja en la ampliación del programa, con el objetivo de beneficiar a un mayor número de la población penitenciaria.
De manera complementaria, y con la finalidad de fomentar la ocupación productiva, el centro penitenciario desarrolla también un proyecto de cría y engorda de borregos, cuyos productos son destinados a la venta durante los días de visita, principalmente como alimentos preparados. Los recursos generados por esta actividad se canalizan igualmente en apoyo a las familias de las personas privadas de la libertad, contribuyendo al fortalecimiento de los procesos de reinserción social.

