MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el senador Adán Augusto López Hernández informó hace unos días a la Secretaría de Gobernación su decisión de renunciar a la coordinación de MORENA en el Senado y a la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Durante su conferencia matutina, precisó que la renuncia se formalizó y que López Hernández continuará como senador de la República, pero se integrará al trabajo territorial de MORENA de cara a los procesos electorales de 2027.
“Le informó a la Secretaría de Gobernación y tomaron la decisión, entiendo que ayer. Es una decisión de él y siempre va a ayudar”, afirmó la mandataria al responder una pregunta sobre el tema.
Sheinbaum descartó que se le haya ofrecido alguna embajada o cargo diplomático al senador tabasqueño. “No, él tomó la decisión y el partido lo invitó, eso fue lo que nos informó”, agregó.
La jefa del Ejecutivo federal evitó calificar si la salida de López Hernández fortalece o debilita a MORENA en el Senado, limitándose a señalar que “es una decisión personal del senador y del partido” y que “siempre va a ayudar al movimiento”.
La renuncia de Adán Augusto López se da en un contexto de reacomodos internos en MORENA tras la consolidación de la mayoría calificada en ambas cámaras y a semanas de que inicie formalmente el análisis de la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo.

