C A R M E N , CAMP.- Reza un conocido refrán que “si vez las barbas de tu vecinos cortar, pon las tuyas a remojar”, de ahí la preocupación del sector empresarial del Carmen, ante la escalada de cierre de establecimientos como cines, restaurantes de cadenas y hoteles, tan solo en el primer mes del 2026, en tanto que los empresarios urgen al pago de Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus proveedores y pide extensión de plazos para pagar impuestos.
De manera reciente, el cine ancla de Plaza Real, Cinemex, cerro sus puertas ante la poca afluencia que registraba y los altos costos de operación que se presentaban.
Este miércoles 28 de enero, tras 23 años de brindar servicio, uno de los primeros restaurantes de cadena en llegar a la Isla, Toks, ubicado también en Plaza Real, anunció el fin de sus operaciones.
Este establecimiento era considerado como punto de encuentro de políticos, empresarios, jubilados y grupos sociales. Cabe destacar que esta cadena mantendrá su sucursal en Plaza Zentralia.
Por su parte, el Hotel Fiesta Inn Puente Zacatal, anunció el cierre de operaciones a partir del primero de febrero, agradeciendo a su clientela, su preferencia, y por esta decisión 40 familias se quedarán sin trabajo.
PAGO DE PEMEX, EVITARÍA COLAPSO
Por otra parte, la presidenta de Hoteles y Moteles de Ciudad del Carmen, Ileana Herrera Pérez, pide la unión de empresarios y servidores públicos sin colores para poder pelear y frenar la debacle económica en Ciudad del Carmen. Hizo un llamado a la solidaridad y al trabajo conjunto, de los empresarios y servidores públicos para unirse sin importar colores partidistas.
“No es posible seguir viendo cómo se destruye nuestro municipio ante nuestros ojos, y por lo tanto hay que realizar acciones que saquen adelante a empresarios y trabajadores, por igual”.
El objetivo es enfrentar la difícil situación económica que atraviesa la región, donde la falta depagos y otros factores han provocado el cierre de hoteles, empresas y negocios locales.

