CDMX.— Debido al avance del proceso de negociación comercial entre México y los Estados Unidos, decara a la revisión del T-MEC, para el presidente Donald Trump está cobrando un peso cada vez mayor la situación del litio mexicano como uno de los puntos sensibles para las eventuales modificaciones al acuerdo comercial, particularmente por la presencia de China y por el interés del magnate en que México se distancie de la influencia del gigante asiático en los llamados minerales críticos.
EL secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dio a conocer que se efectuaron reuniones de trabajo en Washington con el Representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, así como con el secretario de Comercio de ese país, Howard Lutnick.
En los encuentros con Greer, además de revisar los avances alcanzados, se abordaron temas de cooperación en “minerales críticos”, la evolución de la industria automotriz, el comercio bilateral de bienes, los aranceles y los asuntos vinculados a la Sección 232, así como el fortalecimiento de la seguridad y resiliencia de las cadenas de suministro.
En este punto de “minerales críticos”, fuentes del sector privado que participan directamente en la revisión del tratado explicaron a Proceso que el tema del litio ya “está pesando para la revisión”.
Esto, por el antecedente de la empresa china Ganfeng Lithium y por la intención de la Unión Americana de evitar que México se consolide como una plataforma de influencia china en sectores estratégicos.
En 2024 se dio a conocer que la empresa china Ganfeng Lithium inició una demanda en contra de México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), derivada de la cancelación de concesiones vinculadas con un proyecto de extracción de litio.
La empresa había pagado en 2022 aproximadamente 253 millones de dólares para completar la adquisición de la firma británica Bacanora Lithium, con lo que buscaba desarrollar la que sería la mina de litio más grande del mundo.

