CDMX. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, informaron avances en la atención a las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el 28 de diciembre de 2025 en Nizanda, Oaxaca, que dejó 14 personas fallecidas y más de 100 heridas.
Desde el primer momento, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), encabezada por Arturo Medina, se instaló en la zona y ha acompañado de forma permanente a las familias. La mandataria confirmó que la reparación integral del daño se tramitará mediante salidas alternativas de justicia propuestas por la Fiscalía General de la República (FGR), mecanismo que requiere la aceptación expresa de cada víctima o familiar.
A partir del lunes 3 de febrero de 2026, equipos interinstitucionales integrados por la FGR, la CEAV y la Secretaría de Gobernación (Segob) —que coordina el proceso— se trasladarán directamente a las comunidades de origen de las víctimas (principalmente en Oaxaca y Veracruz) para entregar información personalizada, resolver dudas y recabar la decisión de aceptar la reparación.

