CAMPECHE, CAMP. Deslizar el dedo por la pantalla se ha vuelto un acto de fe. Entre videos demasiado perfectos, accidentes que nunca ocurrieron y rostros creados por algoritmos, el ciudadano común está perdiendo la batalla contra la desinformación. Por ello, hay que aprender a dominar la Inteligencia Artificial o nos convertiremos en víctimas de su mal uso.
Ante este escenario, Ever Vasconcelos Tec, asesor del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COESICyDET), reiteró que, la IA no viene a sustituir al humano, sino a usarla como una herramienta. El riesgo no es solo caer en una noticia falsa, sino quedar fuera del juego económico, por lo que invitó a campechanos a acercarse al centro para aprender a usarla.
Comparó esta tecnología con la llegada de la calculadora; un apoyo que automatiza procesos pero que requiere de un criterio humano detrás. Esto pues el panorama actual es preocupante. “Hoy en día en redes aparecen fotos y videos dudosos; la gente ya no sabe qué es real”, señaló el especialista.
La advertencia no se queda en la teoría; el centro ha desplegado una oferta de capacitación que busca transformar el ocio digital en herramientas de alta demanda. Campechanos podrán encontrar otros cursos, desde el manejo y armado de drones y fotogrametría, técnicas de láser en objetos y diseño 3D. Incluso hay espacio para habilidades tan diversas como el manejo de reptiles o la pintura, demostrando que la actualización técnica es la única forma de no quedarse atrás
Recalcó que la invitación está abierta para quien quiera dejar de ser un espectador confundido y convertirse en un usuario estratégico. El centro busca que la IA deje de ser vista como una amenaza mágica para ser entendida como lo que es, una herramienta que, bien utilizada, facilita la escuela, el trabajo y la vida.

