CDMX. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que la reunión sostenida en Palacio Nacional con directivos de los principales bancos del país tuvo como objetivo central facilitar el acceso al crédito, especialmente para pequeñas y medianas empresas (PyMEs), como palanca para el crecimiento económico con bienestar.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que, aunque la definición de tasas de interés es autónoma del Banco de México y los bancos operan bajo regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Gobierno federal impulsa mecanismos que vayan más allá de las tasas: reducir requisitos excesivos que históricamente han limitado el otorgamiento de créditos en México.
“Hay países en América Latina, como Colombia, que tienen tasas más altas en ciertos préstamospero colocan más créditos porque exigen menos requisitos”, señaló Sheinbaum.
“Lo que estamos buscando es que, sin poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero, se faciliten los créditos a las PyMEs para que puedan crecer”.
Recordó que desde el año pasado se firmó un acuerdo en la Convención Bancaria que ya permitió aumentar un punto porcentual el crédito otorgado por la banca comercial.
Para 2026, la meta es que ese porcentaje crezca al menos dos puntos adicionales, con el objetivo de alcanzar el 30% del PIB en el sexenio (frente al 25 por ciento actual). Países de la región llegan al 40-50%, por lo que se busca acelerar el ritmo.

