MÉXICO- La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de Ricardo M. (identificado en diversos reportes como Ricardo Mendoza Cerón), jefe de despachadores del Tren Interoceánico, por su presunta participación en el descarrilamiento ocurrido el 28 de diciembre de 2025 en la zona de Nizanda, Oaxaca. El accidente, que provocó la muerte de 14 personas y más de 100 lesionadas, tuvo como causa principal el exceso de velocidad, según peritajes oficiales.
Con esta captura suman dos detenciones de trabajadores ferroviarios: el lunes se anunció la aprehensión del maquinista FeBanqueros cierran filas con Sheinbaum: prometen más crédito y llevarlo al 50% del PIB en 2030 lipe de Jesús Díaz Gómez, quien operaba el convoy al momento del siniestro.
Ambos enfrentan cargos por homicidio culposo y lesiones culposas, imputados por el Ministerio Público Federal. En el caso de Ricardo M., la FGR lo acusa adicionalmente de no contar con licencia ferroviaria vigente al momento del accidente, pese a su responsabilidad en supervisar y dirigir el movimiento de los trenes. Fuentes indican que habría permitido operar a maquinistas sin la documentación en regla.
La detención de Ricardo M. se llevó a cabo por elementos de la Policía Federal Ministerial en Coatzacoalcos, Veracruz, y fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal en Cintalapa, Chiapas, donde quedó a disposición de las autoridades.

