CDMX — Petróleos Mexicanos emitirá tres bonos por 31,500 millones de pesos en el mercado bursátil local. S&P National Ratings otorgó la máxima calificación a la deuda que colocará la empresa petrolera. Los bonos se emitirán a 5.2 años, a 8.5 años y a 10.5 años. La calificación es de “mxAAA” que es la máxima que se otorga en la escala nacional y refleja el apoyo del Gobierno Federal a la empresa petrolera.
La estructura de los papeles es de vasos comunicantes y las emisiones en la Bolsa Mexicana de Valores tendrán clave de pizarra Pemex-26, Pemex 26-2 y Pemex 26 U. Pemex 26, de acuerdo con la calificadora, será en pesos, a un plazo de 5.2 años y pagará una tasa cupón variable de forma mensual y tendrá un único pago de principal al vencimiento del bono.
El bono Pemex 26-2, también denominado en pesos, tendrá un plazo de 8.5 años y pagará una tasa cupón fija nominal semestralmente y también pagará la totalidad de los recursos al vencimiento del plazo El tercer bono y más largo, Pemex 26U será en Unidades de Inversión (udis) y tendrá un plazo de 10.5 años, pagará una tasa cupón fija real de forma semestral y liquidará los recursos al vencimiento del plazo.
De acuerdo con lo reportado Pemex, “los recursos derivados de la colocación de los certificados bursátiles ingresarán en su totalidad a la tesorería de Pemex y serán utilizados para para el pago de pasivos financieros con amortización en 2026”.
Sin embargo, S&P destacó que la operación es neutral para los niveles de endeudamiento de la petrolera y para sus indicadores de crédito.
“Una vez completada la transacción, estimamos que el perfil crediticio de la empresa se mantendrá altamente apalancado en los siguientes 12 meses, con un índice de deuda a EBITDA ajustado por encima de 6x (veces) y un índice de cobertura de interés a EBITDA por debajo de 2x”, apuntó la calificadora.
S&P informó a los inversionistas de la BMV que sus calificaciones de Pemex, reflejan su relación con el accionista de control que es el Gobierno Mexicano, lo que incluye los incentivos y capacidad de este último para apoyar a la empresa.
TIENE MUCHA AYUDA
Las transferencias que el gobierno federal otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex) continuaron incrementándose hacia la recta final del 2025, sobrepasando por mucho lo aprobado para ese año, además de superar lo ejercido en otros rubros del gasto como vivienda, medio ambiente, entre otros.

