CAMPECHE.- El eco de “No Controles” y “Cómo te va mi amor” se quedó atrapado en una pantalla de celular. Lo que debía ser una noche de lentejuelas, nostalgia y coros masivos para revivir su juventud con el grupo “Pandora y Flans” en el estadio Leandro Domínguez el pasado 6 de diciembre, se redujo a la fría imagen de un boleto digital de más de 600 pesos que hoy no vale nada. Tras una cancelación por falta de ventas, la empresa Boletia les prometió la devolución de su dinero que hasta hoy no ha visto la luz; retiene un botín estimado en 500 mil pesos.
Ante el hartazgo de los afectados el Fiscal General del Estado, Jackson Villacis Rosado, tuvo que intervenir directamente. Sostuvo una reunión con un contingente de más de 30 personas que se identificaron como víctimas de este presunto fraude. La urgencia de encuentro surgió tras confirmarse que, pese a las promesas de la boletera de devolver cada peso, no ha habido depósitos a las cuentas de los compradores.
Para canalizar la demanda colectiva, el Fiscal movilizó a personal especializado bajo las siguientes líneas de acción desde rastreo digital, por lo que instruyó a especialistas en informática para documentar la ruta del dinero y los términos de uso de la plataforma.
PREDENUNCIAS POR APP
Así como la canalización vía NAATS, se ordenó que los Ministerios Públicos orienten a cada afectado para formalizar sus predenuncias a través de la aplicación oficial, buscando centralizar el caso para que no se pierda en trámites aislados.
Se estableció un grupo de atención para quienes no saben cómo proceder legalmente ante una empresa de carácter nacional. La molestia ciudadana radica en que el evento, fue suspendido bajo el argumento de que el estadio no se llenaría. Sin embargo, los afectados señalan que Boletia “jineteó” el dinero y dejó de responder correos y mensajes de soporte técnico.
El caso de Campeche no es aislado. En otros estados, como Guanajuato, también se reportaron cancelaciones de conciertos de Pandora y Flans con situaciones similares: fanáticos sin espectáculo y sin reembolso.
Esto refuerza la sospecha de un patrón de incumplimientos por parte de la boletera. La Fiscalía General del Estado ha dejado claro que el proceso sigue abierto y exhortó a quienes aún no han denunciado a utilizar la tecnología de la app NAATS para fortalecer el expediente, mientras se determina la responsabilidad penal de la boletera por el dinero no devuelto.

