CAMPECHE, CAMP. Pese a que el gusano barrenador reapareció en Campeche desde el segundo semestre de 2024, las medidas de control no solo se mantienen, sino que se están reforzando, con resultados que comienzan a cerrar el paso a la plaga en las principales zonas ganaderas del estado. Hasta el 17 de enero de este año se registraron 698 reportes, 5 casos activos, una diferencia que marca el impacto del trabajo preventivo y de atención en campo.
Roxana Lizbeth Rivera Peña, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, reconoció que, Candelaria es uno de los municipios que continúa como el municipio con mayor incidencia, seguido por Calakmul, Escárcega, Carmen y Campeche, regiones estratégicas para la producción de carne.
MÁS VIGILANCIA Y NUEVOS FILTROS
El reforzamiento de la estrategia incluye la capacitación de 40 técnicos especializados en la identificación temprana del gusano barrenador, esto es el punto clave para frenar la gusanera antes de que se convierta en un problema mayor. Pero sigue el llamado a ganaderos a reportar cualquier herida para aplicar el tratamiento con un periodo aproximado de 15 días para la recuperación del animal.
En campo, la Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) mantiene médicos veterinarios de planta en municipios con mayor riesgo. Escárcega y Campeche han logrado contener mejor la incidencia gracias a la atención permanente, mientras que en Candelaria se concentra el mayor esfuerzo de vigilancia y seguimiento.
Uno de los frentes que se ha reforzado con mayor rigor es la salida de ganado del estado. El ganado debe recibir tratamiento preventivo previo y, además, pasará por un baño de inmersión en un punto de verificación federal que se rehabilita en el crucero de Candelaria. Este filtro sanitario busca garantizar que los animales salgan protegidos y evitar rechazos en otros estados.
A este esfuerzo se suma la próxima operación de la planta de producción de mosca estéril en Chiapas, que registra un avance del 50% y se prevé comience a funcionar en el primer semestre del año. La liberación controlada de estas moscas permitirá reducir la reproducción del gusano y reforzar el blindaje sanitario en el sureste del país.
UN AÑO DE CONTENCIÓN
Y no es para menos las acciones, ya que, hasta el cierre de este 2025, al menos 168 casos ya fueron atendidos por extensionistas con apoyo del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Campeche (COFOPECAM) lo que permitió evitar una expansión mayor del brote. Además, se visitaron 52 unidades de producción pecuaria de traspatio, inspeccionando 1,992 aves, con solo dos casos de lesiones.

