CAMPECHE, CAMP. El campo campechano se prepara para una contraofensiva tecnológica. Pues para blindar el patrimonio de las familias ganaderas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) confirmó que ya se gestiona ante la federación una liberación masiva de moscas estériles, una técnica biológica de alta precisión diseñada para cortar de raíz el ciclo de reproducción del gusano barrenador que llegará a finales de julio.
Roxana Rivera Peña, titular de la SDA, reiteró que, el cielo de las zonas afectadas se convertirá en el escenario de una “lluvia” de vida que busca esterilizar la plaga. Esta estrategia, además estará coordinada con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), representa la herramienta más efectiva a nivel mundial para recuperar la sanidad ganadera sin necesidad de químicos agresivos.
Sin embargo reconoció que, aunque oficialmente se registran 687 casos activos, lanzó un llamado a la acción que podría cambiar el rumbo de la contingencia. Se estima que existe un número importante de casos no notificados; cada herida no reportada es tiempo perdido, pero cada reporte es un paso hacia la solución.
“La participación de los productores es el motor de esta estrategia. No se trata solo de un trámite, sino de poner a Campeche en el mapa de prioridades de SENASICA”, se enfatizó durante el anuncio.
Esta campaña no solo busca curar animales, sino estabilizar la economía local. Al frenar al gusano barrenador, se asegura la calidad de la carne, se reducen los costos de tratamiento para el pequeño productor y se garantiza que Campeche recupere su estatus sanitario de excelencia.
La batalla contra el gusano barrenador ya tiene fecha y estrategia; ahora, el éxito de la lluvia salvadora de julio depende de que ningún caso se quede en el olvido y todos los productores se sumen al frente común de la denuncia.

