CAMPECHE, CAMP. En medio del trajín de los muelles campechanos, el Instituto de Pesca y Acuacultura arrancó esta semana la actualización del padrón estatal de pescadores, un paso clave para que los trabajadores del mar no queden fuera de los programas de apoyo durante el periodo de veda y la compensación por captura.
Edward Ceballos Alejandre, director del instituto, explicó que la revisión busca detectar documentos vencidos o faltantes, y asegurar que todos los pescadores y transformadores de productos del mar, actualmente unos 6,800 inscritos, puedan acceder a los beneficios sin contratiempos.
“Estamos pegando los listados en los sitios de desembarque y también los pusimos en redes sociales para que el pescador verifique si aparece en el padrón y, de no ser así, pueda regularizar su situación”, detalló. La actualización se realiza en todo el estado, con presencia reciente en Isla Aguada, Carmen y Atasta. Los pescadores pueden consultar los listados por localidad a través de los enlaces disponibles en redes sociales o comunicándose a los números de contacto que ahí se proporcionan.
La medida busca evitar que quienes dependen de la pesca se queden sin respaldo económico por detalles administrativos, y se enfatiza que, aunque no hay un plazo estricto, es importante que los interesados revisen su situación cuanto antes para garantizar su inclusión en los apoyos de Bedia y Baja Captura.

