CAMPECHE. Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que el Hospital de Ginecopediatría en Ciudad del Carmen, Campeche, entrará en operación en los próximos seis meses. La unidad cuenta con 74 camas pediátricas (38 censables y 36 no censables), ya está completamente equipada y se encuentra en etapas finales de pruebas de equipos médicos.
El hospital fue abandonado en 2014 por la Secretaría de Salud del gobierno estatal anterior, convirtiéndose en un “elefante blanco” durante años. En 2021, con la llegada de la gobernadora Layda Sansores San Román, se resolvió el conflicto legal y se donó el inmueble al IMSS para su rescate y conclusión. Robledo destacó esta colaboración interinstitucional como clave para recuperar infraestructura abandonada y ponerla al servicio de la derechohabiencia.
La unidad fortalecerá la atención materno-infantil en la región, integrándose al modelo IMSS -Bienestar para brindar servicios a derechohabientes y no derechohabientes. Forma parte de los seis hospitales que el IMSS pondrá en operación en el primer semestre de 2026, como parte del plan de expansión que busca sumar 6 mil 173 camas adicionales al instituto.

