CAMPECHE, CAMP. Los barcos en Campeche están capturando apenas 200 kilos de camarón por noche, con ejemplares de talla pequeña, una cifra muy inferior a la de temporadas anteriores, que refleja una temporada atípica y complicada. Aun así, los pescadores y autoridades del sector ya trabajan para garantizar que la actividad se mantenga sostenible y que nadie se quede atrás.
Así lo señaló Francisco Romellón Herrera, presidente de Canainpesca Delegación Campeche, quien explicó que, comparado con temporadas anteriores, la captura ha bajado un 20-30%, pero esta baja representa un desafío que el sector está dispuesto a enfrentar, aprendiendo de la experiencia para planificar la pesca en años venideros.
“Los barcos siguen agarrando unos 200 kilos por noche y tienen esperanzas, pero todo el esfuerzo pesquero se concentró aquí. Estamos atentos a la autoridad para ver cómo podemos recuperar las capturas como la vigilancia que se mantendrá por parte de ellos y autoridades”, comentó.
Destacó que la situación no es definitiva, pues también se trabaja en coordinación con la Marina, la Capitanía de Puertos y PROFEPA para supervisar la pesca y garantizar que se cumpla la ley, evitando depredación y cuidando el recurso para futuras temporadas.
A d e m á s, i n f o r m ó q u e s e m a n t i e n e n c o nve r sa c i o n e s con homólogos de otros estados, como Tamaulipas, para monitorear la llegada de embarcaciones externas, aproximadamente 80 barcos que llegaron a la zona este año.
“Siempre hemos pedido abrir todo el Golfo de México para que cada pesquero decida dónde pescar; este año fue diferente, y ahora estamos viendo cómo ajustar y mejorar la estrategia”, explicó.

