Con un total de 15 mil 132 pruebas rápidas gratuitas para la detección de la hepatitis C durante 2025, la Secretaría de Salud refuerza las acciones para la eliminación de esta enfermedad mediante medidas preventivas dirigidas a la población, así como el tratamiento gratuito que se ofrece en los CAPASITS de Campeche y Carmen.
“La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por virus y representa una de las principales causas de enfermedad crónica y muerte a nivel mundial. Se transmite a través del contacto con sangre infectada”, aseguró la responsable estatal del Programa de Prevención y Control de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Virus de la Hepatitis C, Catalina Domínguez Hernández.
Destacó la importancia de realizarse la prueba rápida, ya que, cuando la enfermedad no se detecta ni se trata a tiempo, puede evolucionar y generar complicaciones graves, como cirrosis o cáncer hepático. Asimismo, invitó a la población campechana a acudir a los módulos gratuitos que se instalan en eventos como Salud en tu Barrio, así como en espacios públicos, colonias, escuelas y centros laborales, donde también se promueven medidas de prevención, como el uso del preservativo y pláticas de orientación.
“Las poblaciones clave con mayor riesgo de adquirir hepatitis C son los hombres que tienen sexo con hombres; personas que se inyectan o inhalan sustancias; personas privadas de la libertad; quienes recibieron transfusiones de sangre, órganos o tejidos antes de 1996; así como personas con enfermedad renal crónica en hemodiálisis, quienes viven con VIH o presentan problemas de salud mental”, indicó.

