CAMPECHE, CAMP. Desde octubre y noviembre de 2025, campechanos ya están acudiendo de forma constante al Registro Civil para realizar la captura de sus datos biométricos. Aunque el trámite no tiene una fecha límite, entre 60 y 100 personas al día llegan a las oficialías, impulsadas por una razón práctica, el registro ya les está siendo solicitado para acceder a programas y realizar trámites.
Gustavo Quiroz Hernández, titular de la Dirección del Registro del Estado Civil, reveló que, la demanda diaria refleja que, más allá de anuncios formales, el uso de los datos biométricos ya comenzó a permear en la vida cotidiana.
“Las fichas se reparten desde las 8:30 de la mañana y, en la mayoría de los casos, se agotan antes de que concluya la jornada, que suele extenderse hasta alrededor de las dos de la tarde, dependiendo de la carga de trabajo”, explicó.
Pero reconoció que no existe una fecha límite para que la ciudadanía realice el trámite, debido a que se trata de un proceso largo. Sin embargo, aclaró que la obligatoriedad ya está marcada para las instituciones que comenzarán a utilizar los datos biométricos como identificación. Entre ellas se encuentra la Secretaría de Bienestar Federal, que en distintos programas ha comenzado a exigir la actualización de datos.
El funcionario explicó que el objetivo del registro no es electoral ni sustituye credenciales para votar, sino consolidar una identificación que permita reducir requisitos como acta de nacimiento, CURP o comprobante de domicilio, al concentrar toda la información en un solo documento.

