CDMX. Roblox es una plataforma de juegos en línea que creció en popularidad durante la pandemia de 2020. Funciona como un gran universo virtual: cada jugador tiene un avatar y puede moverse entre distintos “mundos” o experiencias. Es decir, funciona como un “ecosistema online” donde los usuarios crean libremente experiencias en forma de minijuegos. Roblox es la cuarta plataforma más usada por los adolescentes y pre adolescentes encuestados (detrás de WhatsApp, Tik Tok e Instagram).
Dentro de Roblox, existen ciertos juegos llamados “condos” (abreviación de condominiums, en inglés). A los avatares, en los condos, se les puede programar ciertos comportamientos sexuales además de lenguaje sexual explícito. Además, hay algunos juegos dentro de la plataforma que pueden tener temáticas violentas o de terror inapropiados para menores. En estos lugares abunda el llamado ‘grooming’, que es una práctica en la cual un adulto establece una relación de confianza con un niño, niña o adolescente con el propósito de abusar de ellos.
El objetivo del agresor es ganarse la confianza del menor, manipularlo emocionalmente, y eventualmente, conseguir que acceda a encuentros físicos o envíe material sexual explícito por vía telemática.
¿QUE HACER?
Adultos, padres, tutores y educadores deben permanecer alerta *Asegúrate de que ingresen su fecha de nacimiento correcta:
así reciben las protecciones que la plataforma aplica a menores de 13 años.

