CAMPECHE, CAMP. Eltransporte público en Campeche entrará en una nueva fase en unos días, el servicio dejará de ser gratuito el 31 de enero y, a partir del 1 de febrero, los usuarios deberán pagar el pasaje con tarjeta y apoyarse en la aplicación “Ko’ox Contigo” para moverse por la ciudad.
La aplicación sustituye a la anterior plataforma “Urbani” y será la herramienta central del nuevo sistema de cobro. Aunque ya puede descargarse y utilizarse para consulta, entrará formalmente en funciones en febrero de 2026 y, por ahora, solo está disponible para teléfonos con sistema Android. La compatibilidad con iOS sigue pendiente según informó la Agencia Reguladora del Transporte.
“Ko’ox Contigo” permitirá consultar rutas, ubicar camiones en tiempo real, conocer paraderos cercanos y realizar recargas electrónicas, eliminando el uso de efectivo en las unidades. El mapa digital mostrará 29 rutas distribuidas por toda la ciudad, entre troncales y alimentadoras, identificadas por colores, guinda, rojo, dorado, amarillo, verde y morado.

