MÉXICO- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó una reunión clave en Palacio Nacional con la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, donde se revisó un documento preliminar que contempla alrededor de 12 modificaciones constitucionales al sistema electoral mexicano. Entre las prioridades, el gobierno busca que la reforma derive en un modelo más austero y participativo, sin comprometer la imparcialidad de la autoridad electoral.
Ante ello, el coordinador de MORENA en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, detalló al salir del encuentro que los Niega ser partido evangelista, pero sí reconoce que serán un partido ultraconservador. temas centrales incluyen la integración de las Cámaras, la reducción del gasto electoral —tanto de órganos como de partidos políticos—, la eliminación o modificación del fuero para legisladores y, especialmente, el fortalecimiento de la democracia participativa mediante consultas populares en asuntos relevantes para el país.
“Son varios temas los que se plantearon, desde la integración de las Cámaras, hasta un tema que la Presidenta insistió sobre la necesidad de las consultas y de que la gente opinara sobre los temas más importantes, a través de los cuales el país estaba oscilando, temas como la reducción del gasto electoral, de los órganos e incluso de los partidos, o temas como el del fuero de legisladores”, explicó Monreal a los medios.

