Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 enero, 2026

Ko’ox

Campeche

Estudiantes buscan pasaje parejo

CAMPECHE, CAMP. En el transporte público de Campeche se abrió una grieta que ya empezó a doler en el bolsillo. La mañana de ayer al menos 10 estudiantes del Centro de Estudios Superiores del Sureste (CESS) se plantaron frente a las oficinas de la Agencia Reguladora del Transporte (Artec), para exigir que se otorgue las nuevas tarjetas Ko’ox a alumnos deescuelas particulares y que sean incorporados al padrón de estudiantes con derecho a descuento.

 

Entre ellos estaba Emilio Zetina Ayuso, estudiante, quien explicó que los jóvenes usan el camión todos los días para ir a clases y prácticas hoy pagan el doble solo por estudiar en una escuela privada. Reveló que, ya los directivos del campus habían intentado gestionar las tarjetas sin éxito.

La respuesta, dijo, fue un “no” sustentado en un artículo que — según Artec— limita el beneficio exclusivamente a estudiantes de instituciones públicas. Para los jóvenes, la decisión rompe con una dinámica que durante años fue cotidiana, pagar tarifa reducida sin que el chofer distinguiera entre escuela pública o privada.

El joven estudiante detalló que antes gastaba alrededor de cuatro pesos por trayecto; ahora, sin la tarjeta, su gasto diario asciende a unos 40 pesos entre traslados a clases, regreso a casa y prácticas. “Nos quieren cobrar como público en general cuando seguimos siendo estudiantes”, reclamó, subrayando que, a diferencia de otros de escuelas públicas no tienen muchos privilegios” La colegiatura, el transporte y los materiales —dijo— corren completamente por cuenta de sus familias.

Mientras los estudiantes apelan a la Ley de Movilidad, argumentando que los descuentos están pensados para la población en general y que en ningún punto se especifica que el beneficio sea exclusivo de escuelas públicas o que excluya a las privadas.

Te puede interesar

Advertisement